La necesidad de alinear los dientes en personas con enfermedad periodontal, surge debido a que cada vez hay mas adultos que quieren tener los dientes rectos y una sonrisa bonita, y sobre todo aquellos casos en los que los dientes con la edad se ha ido moviendo. los casos mas típico son
1.- que los dientes inferiores se tuercen,apiñandose mas
2.- que los dientes inferiores o superiores se mueven hacia adelante, abanicándose y quedando espacios entre ellos.

3.- uno o varios dientes superiores que se bajan y se inclinan hacia adelante
4.- muelas que se inclinan hacia el espacio vacío donde antes había otra pieza
5.- muelas que están mas bajas o altas por que falta la muela en la arcada contraria.

En muchos casos los pacientes disfrutaban de una sonrisa bonita y quieren recuperarla, en otros casos simplemente quieren mejorar su estética.

POR QUE ES IMPORTANTE ALINEAR DE LOS DIENTES EN PACIENTES CON ENFERMEDAD PERIODONTAL:

Para un paciente con problemas periodontales,cuyo problema es la perdida de soporte óseo de los dientes, cambiar la posición de las piezas dentales y su forma de morder puede resultar una tarea complicada si nos queremos mover en un terreno seguro y evitar la perdida de las piezas
Sin embargo sabemos que alinear los dientes y dotar al paciente de una oclusión estable, va a hacer que mejore mucho la enfermedad de las encías.

Al tener los dientes alineados:
1.- al estar alineados podemos limpiarnos mejor los dientes
2.- los puntos de contacto entre dientes cerrados, evitan la acumulación de comida entre dientes
3.- La formación de arco dental con los dientes alineados, es la mas estable para resistir las fuerzas de la masticación
4.- Los dientes reciben las fuerzas de la masticación en la dirección correcta por tanto evitamos el trauma oclusal, que sería uno de los factores que producen la enfermedad de las encias o enfermedad periodontal.

Actualmente la ortodoncia nos permite obtener excelentes resultados en adultos y ayuda a resolver los problemas estéticos y funcionales que estos presentan.

Por tanto si tienes algunos de estos problemas, estas de suerte, por que con los nuevos adelantos de la ortodoncia, ya es posible corregirlo con seguridad y sin comprometer demasiado el soporte óseo.

Es fundamental en estos casos utilizar técnicas de ortodoncia que utilizen fuerzas ligeras para evitar dañar mas el soporte óseo, las principales técnicas que disponemos en la actualidad que nos dan mucha seguridad en los tratamientos de estos casos son:

1.- ortodoncia con brackets autoligado pasivo de baja fricción tipo Damon system

2.- ortodonica invisible tipo invisalign

Aun usando estas técnicas que utilizan fuerzas muy ligeras es fundamental un buen diagnostico y planificar bien el tratamiento teniendo en cuenta la perdida ósea del paciente y fijando unos objetivos realistas, que en muchas ocasiones no llegan a ser iguales en un paciente con el hueso sano.

Envia tu opinión y voto

Submit your review