18 COSAS QUE DEBERIAS SABER ANTES DE COLOCARTE ORTODONCIA INVISALIGN

 

Muchas personas que usan invisalign miran hacia atrás y dicen  “Ojalá hubiera sabido …” refiriéndose a información antes de someterse al tratamiento. Aquí presentamos  18 consejos que pueden serte  útiles.

Tómate la libertad de añadir tus propias experiencias al final en los comentarios

 

1.) Elegir un dentista ortodoncista para ortodoncia invisible

Yo recomendaría encontrar un ortodoncista frente a un dentista para obtener mejores resultados … sobre todo un ortodoncista con formación en invisalign y experiencia.

un ortodoncista con experiencia en el uso no sólo de Invisalign, si no también en  otros sistemas de ortodoncia puede tener un enfoque más amplio que servirá para aconsejar si lo mejor en tu caso es invisalign o si sería mejor cualquier otra técnica de ortodoncia. Además en un momento determinado un ortodoncista siempre puede cambiar de técnica para terminar el caso si lo considera necesario, cosa que un dentista general no sabe hacer.

Tambien es recomendable elegir dentista en vez de elegir clínica dental, es decir, mucha veces nos guiamos por la publicidad y el marketing y al final aceptamos un tratamiento, que nisiquiera sabemos quien nos lo va a hacer. Fundamental saber quien es el doctor que va a tratarnos.

2.) Ortodoncia invisible precio:

Muchas veces los seguros dentales cubren parte de los tratamientos de ortodoncia, en el caso de la ortodoncia invisible invisalign es mas complicado, ya que los seguros dentales sobre todo en España no funcionan como seguros dentales sino como sociedades de intermediación que no pagan nada a los dentistas, teniendo estos como única compensación la promesa de mucho volumen de pacientes.

El costo del tratamiento de ortodoncia invisible varía en función de la duración del tratamiento, la complejidad y la ubicación geográfica.  La tasa media en España está entre 3500e y  6500e  Algunos casos fáciles pueden ser menos, y los casos complejos pueden ser más.

Normalmente estos tratamientos de ortodoncia se financian así que el costo podría ser entre 100-250e por mes en promedio. Algunas clínicas dentales  cobran extra por los registros iniciales, y también pueden cobrar aparte por los retenedores al finalizar la ortodoncia. Por tanto es muy importante a la hora de comparar los presupuestos de ortodoncia valorar que es lo que se está incluyendo en cada uno.

 

3.) Es invisalign el mejor tratamiento de ortodoncia para mi:

Si no vas a comprometerte con el uso de los alineadores transparentes durante aproximadamente 22 horas por día, no te molestes en usar invisaling, va a ser una pérdida de tiempo y dinero. Si crees que no tienes la voluntad o el compromiso suficiente para llevarlo, es mejor utilizar técnicas con brackets, en los que no tienes la tentación de no usarlo.

Invisalign es definitivamente una opción, pero no siempre es la mejor. Actualmente después de su actualización de protocolos g6, casi puede corregir cualquier caso de ortodoncia, incluso los complejos, sin embargo en algunas ocasiones, por muchas razones diferentes podría ser mejor utillizar otras técnicas de ortodoncia.

4.) con que frecuencia cambio mis alineadores transparentes:

Invisalign recomienda que los alineadores deben cambiarse cada 2 semanas con aproximadamente 20 horas de tiempo de uso por día. Hemos encontrado que algunos movimientos complejos requieren los alineadores estar en su lugar 3 semanas, mientras que otros movimientos se pueden hacer en menos tiempo, 10 días. Realmente depende del plan que su dentista le haya planificado.

Es más importante mover los dientes a un ritmo constante lento y suave. Sus dientes están anclados en su maxilar y su mandíbula. Mover los dientes demasiado rápido puede causar reabsorción radicular del diente (o contracción). Con el tiempo, estas raíces de los dientes más cortos hacen que los dientes menos estable.

5.) que siente con la ortodoncia invisible, Duele o molesta invisalign ?

Cuales son los dos momentos donde mas puede molestar invisaling:

     1.- los 3 primeros dias

los primeros días son los peores y es difícil acostumbrarse. En caso de que las molestias fueran intensas,  el ibuprofeno realmente ayuda. Molestias cada vez menos perceptibles y se puede irritar algo el interior de la boca por el contacto con el plástico de los alineadores transparentes. Puedes notar  una ligera sensibilidad al empujar los alineadores contra los dientes pero Sin dolor.También es normal que al comer sientas molestias, esto es causado por el movimiento dentario, por eso se recomienda dieta blanda ( dependiendo de las molestias )

     2.-cada vez que cambiamos los alineadores, es decir cada 15 días

Esta molestia es normal, por que al cambiar los alienadores reactivamos el movimiento dentario.

Algunos pacientes dicen que cada vez que cambian de alineador lo hacen por la noche y se toman un ibuprofeno y así no notan absolutamente nada.

 

 

6.) Se Nota desde fuera que llevo ortodoncia invisible ?

Al inicio del tratamiento, es posible que la gente lo note mas, sobre todo por la inseguridad propia del que lleva invisalign, por que gesticula más, habla un poco raro,mueve la lengua explorando el alineador, todos estos gestos dirigen la atención hacia la boca y por eso lo notan más.

sin embargo en cuanto el paciente se acostumbra a llevarlos, unos 15 dias, practicamente nadie nota los alineadores sobre todo a distancia social, evidentemente si nos acercamos mucho, si se notan. Tampoco se notan en las fotos, a menos que acerquemos mucho el zoom.

Además normalmente la gente que lo nota, suele ser gente curiosa, y muchos de ellos terminan poniendose la ortodoncia invisible, al ver los excelentes resultados estéticos.

 

7.) Vida social con Invisalign:

La vida social se ve muy poco afectada por este tratamiento, quiza al principio sobre todo, en el periodo de acostumbramiento, es posible que dejemos de hacer cosas, pero sobre todo por la inseguridad que nos produce. También tenemos que tener en cuenta que si nos incomoda llevarlos puestos por cualquier razón nos los podemos quitar para ese evento en concreto, y que invisalign no va a perder efectividad si lo mantenemos al menos las 20-22 horas diarias.

8.) Hablar con los alineadores transparentes puestos:

Es posible que los primeros días sobre todo se experimente un ligero ceceo, debido a que la lengua en vez de apoyar en el paladar, apoya ligeramente en los plásticos de los alineadores invisibles, por tanto algunos fonemas se ven afectados hasta que la lengua se acostumbra.Esto suele durar varios dias, y muchas veces es imperceptible.

 

9.) Que son los ataches invisalign:

los ataches son pequeñas bolitas que se pegan a los dientes y que sirven para facilitar ciertos movimientos dentales que a los alineadores les costaría mucho realizar si no están. Por tanto, no en todos los casos se llevan ataches y no se llevan en todos los dientes, eso depende de los movimientos dentarios que se vayan a realizar. Es conveniente aceptar todos los ataches invisalign  propuestos en el plan de tratamiento clincheck, ya que esto nos va a asegurar que todos los movimientos se van a ejecutar eficazmente.

Los ataches se fabrican con el mismo material que se hacen los empastes estéticos, con lo cual son del mismo color del diente.

no hace falta anestesiar para colocarlos, el procedimiento seria similar a pegar un bracket, aunque en este caso usaremos un molde, similar a los alineadores ( plantilla de ataches ) para colocarlos

No duelen, aunque pueden ser un poco molestos al pasar la lengua por encima cuando no llevamos los alineadores.

los Ataches aunque son del color del diente y son muy estéticos, tienen un volumen por lo que abultan ligeramente hacia afuera, y son los elementos mas visibles de todo el sistema invisalign. Es decir muchas veces la gente se da cuenta de que llevas invisalign por los ataches.

Algunas veces es necesario, aparte de los ataches invisalign, colocar también botones metálicos, estos botones siempre van en los molares posterios, osea que apenas se ven, y en caso de mucha demanda estética, estos botones tambien se pueden fabricar con composite, es decir de color de diente. Estos botones quedan por fuera de los alineadores transparentes, y algunas veces puden rozar un poco las mejilas, en estos casos deberemos usar cera de ortodoncia para evitar estos roces. Nada parecido a la irritación que pueden producir los brackets y arcos de ortodoncia convencional.

 

10.) Que es el IPR  ( reducción interproximal ):

El IPR, sería una ligera reducción del ancho de los dientes, esta reducción es mínima, entre 0,1 y 0,5mm y no se nota desde fuera, sin embargo nos produce varios efectos beneficiosos. Es conveniente aceptar el tratamiento IPR que propone el doctor, ya que las alternativas para llegar a resultados óptimos de alineamiento, son mucho peores, como por ejemplo extracciones dentales.

1. Nos aporta espacio para terminar de alinear los dientes

2. Permite que dientes con anatomias triangulares se alineen mejor y sean mas estables, eliminando los triangulos negros que se              forman cerca de la encia cuando alineas dientes triangulares o con anatomias raras.

3.la superficie que queda después del IPR es mas lisa que la anatomía natural, por tanto se acumularán menos bacterias entre los dientes y se disminuye el riesgo de caries en esta zona

El IPR es una técnica que se utiliza en todos los tipos de ortodoncia, no solo en invisalig, La ventaja de invisalign,es que el plan de tratamiento informatizado clincheck te dice exactamente la cantidad y donde hay que realizarlo para obtener unos resutados óptimos.

 

11) Cómo cuidar a sus alineadores

Basicamente lo que tenemos que hacer es

1.-cepillar los alineadores tres veces al dia, con un cepillo y jabón

2.- no comer ni beber con los alineadores puestos ( se manchan y huelen mal )

3.- no fumar con los alineadores puestos ( se manchan y huelen mal )

4.- Si notamos que se han manchado o huelen mal usar una pastilla de desinfectar prótesis de peróxidos, que venden en las farmacias y dejar los alineadores una o dos horas en agua con estas pastillas, ya que limpian y desinfectan los alineadores. Invisalign no recomienda usar estos desinfectantes.

En caso de que se note irritación por los bordes del plastico, algunos pacientes nos cuentan que han cojido una lima de uñas fina y han alisado estos bordes con resultados muy buenos. No recomendamos hacerlo a menos que esté produciendo muchas molestias

Tenemos todo un post dedicado a la limpieza de los alineadores . Aqui puedes encontrar las instrucciones completas del mantenimiento de los alineadores.

 

12) Comer y beber,  “dieta Invisalign”

 

Quitar los alineadores de invisalign para comer

Quitar los alineadores de invisalgin para beber cualquier cosa que no sea agua

Lo que se recomienda es tener los alineadores puestos unas 20 horas diarias, con lo cual nos queda un margen diario mas que razonable para poder comer,limpiar los alineadores y para cualquier otro evento social o deportivo.

Es conveniente no Beber liquidos con colores oscuros ( te, cocacola, vino ) para evitar que los alineadores se manchen, un truco que nos comentan algunos pacientes, es beber con una pajita, aun así reportan que la parte trasera de los alineadores se mancha un poco, y que es un poco asqueroso que se meta liquido entre los alineadores y los dientes.

Algunos pacientes reportan que han perdido peso, por que han dejado de picar entre comidas. Estos pacientes lo han llamado “dieta invisalign” simplemente es un efecto que se produce al tener que quitarte los alineadores cada vez que vas a comer algo, te haces consciente de las veces que comes al dia, reduciendolas.

 

13) Higiene Bucal

 

La higiene dental con invisalign es mucho mas sencilla que con los aparatos convencionales de brackets, simplemente tenemos que quitarnos los alineadores transparentes y cepillarnos los dientes como hacemos normalmente.

Recomendamos como elementos de higiene extra o bien el hilo dental o los irrigadores dentales para complentar la higiene en los espacios interproximales.

Los pacientes reportan que cuando llevan los alineadores mucho tiempo puestos, la saliva dentro de estos se vuelve viscosa y mal oliente, con lo cual lo mejor para evitar esta situación es beber agua con bastante frecuencia, despegar ligeramente los alineadores y permitir que el agua entre dentro. Además de quitarlas 3/4 veces al día para limpiar los dientes y alineadores claro.

En algunos casos si estamos fuera de casa, donde no podemos limpiar bien los alineadores, al menos los enjuagamos con agua. En esta misma situación si no nos lavamos los dientes, los restos alimenticios  quedan atrapados entre los dientes y los alineadores constituyendo una fuente de caries y desmineralización, por lo que es conveniente cepillarlos cuanto antes.

 

 

14.) Mantener los dientes blancos durante el tratamiento de ortodoncia invisible:

Algunas veces durante el tratamiento con invisalign, pueden aparecer manchas en los dientes, sobre todo asociadas a una higiene defectuosa, comidas con colorantes, tabaco, y algunas veces a decoloraciones de los ataches invisalign, para mantener los dientes blancos durante el tratamiento de ortodoncia, lo mejor es mantener un higiene escrupulosa cada vez que comemos, esto evitará la gran mayoría de las manchas. El resto de las manchas que pudieran aparecer se quitan haciendo una limpieza y puliendo los dientes,

Hay que tener en cuenta que normalmente las limpiezas no van incluidas en el precio de la ortodoncia invisible, aunque en algunos casos como en nuestra clínica si que las incluimos, para una mayor comodidad del paciente.

15,) Quitar y poner los alineadores invisalign

Algunas veces los alineadores pueden quedar encastrados en los dientes, sobre todo debido a los ataches y costar un poco para ponerlos y quitarlos. Con el nuevo material  del que están hechos los alienadores transparentes smartrack®  estos problemas se han solucionado en parte, ya que es un material mas flexible y que entra y sale con mayor facilidad. Aun así el truco para ponerlos y quitarlos es traicionar con las uñas de los dedos gordos cogiendo el alineador por el borde, en la parte mas atrás posible y tirar hacia afuera. depués si no termina de despegarse hacer lo mismo pero mas adelante hasta que termine de salir completamente.

para aquellas personas que no tienen uñas, o estas son muy débiles, existe un aditamento especial que se puede conseguir por internet en amazon, que se llaman ” outies ” y que funcionan muy bien para quitar los alineadores y cuestan unos 4e el juego de 3.

Normalmente cuando pasa una o dos semanas, ya no necesitas nada, ya que te acostumbras a quitarlos fácilmente

16:) Las visitas al dentista como seguimiento del tratamiento de ortodoncia invisible:

El tiempo empleado en las visitas al dentista se reduce drásticamente con esta técnica de ortodoncia. los ajustes que se realizan en cada sesión son mínimos, siendo las visitas mas complejas la colocación de ataches y el IPR. Normalmente las demás visitas son muy rápidas.

Ademas también se espacian las visitas, teniendo que ir solamente cada dos meses al dentista, a menos que pase algo, o que por alguna razón se pacten visitas mas cortas

Esto además permite que puedas realizar un tratamiento de ortodoncia invisible y que tu dentista esté a kilómetros de distancia sin ningún problema, ya que son muy pocas las veces que vas a tener que ir a su consulta. Esto es una gran ventaja, ya que no te limita geográficamente, y puedes buscar EL MEJOR ORTODONCISTA DE ORTODONCIA INVISIBLE INVISALIGN y que te trate, sin miedo a la distancia. 

 

 

17.) se puede acelerar la ortodoncia invisible ?

Existen tres formas que conozca que sean efectivas para acelerar el tratamiento de invisalign:

 

1.) Acelerar invisalign optimizando el tratamiento:

aceptar la propuesta de ataches e IPR, y llevar los alineadores puestos al menos 20 horas diarias

masticar los chewies de invisalign o chicles sin azucar para forzar a los alineadores a encajar completamente en los dientes y que a los 15 días haya realizado el movimiento programado completamente.

2.) Acelerar la ortodoncia con el dispositivo acceledent ®

Aceledent es un dispositivo que basa su eficacia en vibraciones, y que consigue acelerar la ortodoncia invisible casi un 50%, por tanto el cambio de alineadores se realizara cada semana, en vez de cada 15 días. El principal problema que tiene este dispositivo es que cuesta unos 1100e y que hay que mandarlo a pedir a EEUU.

3.) Acelerar Invisalign con el sistema PROPEL ®

Este sistema también funciona bastante bien acelerando el tratamiento de ortodoncia creando una ligera inflamación en el hueso circundante a los dientes que queremos que se muevan mas rápido. puedes ver mas información aquí.

 

 

18.) Retenedores después del tratamiento de invisaling:

El uso de retenedores cuando acabamos la fase activa de la ortodoncia es fundamental, para evitar que los dientes se muevan, ya que estos, van a intentar volver a una posición mas estable para ellos. Por tanto, tenemos una fase crítica de unos dos meses en los que recomendamos llevar los retenedores plásticos todo el día, como si aun estuviéramos en tratamiento con los alineadores. Una vez pasa este periodo inicial, continuaremos con los retenedores solo por la noche y el periodo de tiempo que debemos llevarlo es muy variable, dependiendo de la cantidad de movimiento  dental que se haya producido, pero hay que tener en cuenta, que mínimo un año y medio.

Para realizar la retención utilizamos dos técnicas diferentes que pueden usarse unidas o separadas.

1.- Retenedores transparentes: son como los alineadores de invisalign, pero mas gruesos y rígidos. Son pasivos, es decir no producen movimiento dental, su función es mantener los dientes en su sitio.

2.- Retendores metalicos: son como un hilo metálico que se coloca por detrás de los dientes de delante, está retención se suele colocar o bien junto con los retenedores transparentes al principio para una retención mas fuerte, o como método de estabilización a largo plazo, cuando ya hemos llevado los retenedores un año y medio, para asegurarnos que los dientes de delante no se van a mover.

 

 

Envia tu opinión y voto


Submit your review